¿Cómo afectará el IVA en el comercio electrónico a partir del 1 de julio?
AUTOR: PATRICIA LARA NARVÁEZ
TRIBUTO: I.V.A.
El 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas referentes al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las compras en línea.
¿En qué repercutirá la aplicación del IVA a las ventas en línea?
- A partir del 1 de julio, las compras con un valor inferior a 22 euros importadas de fuera de la UE por empresas no pertenecientes a la Unión dejan de estar exentas del IVA.
- Los vendedores de e-commerce pueden inscribirse en un portal electrónico denominado “ventanilla única” (One Stop Shop) en el que pueden cumplir con sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en la UE. A partir del 1 de julio, existirá un umbral común de la UE de 10.000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes. Una vez registrado, el vendedor puede declarar y abonar el IVA correspondiente a todas sus ventas en la UE mediante declaración trimestral presentada a través de la ventanilla única. Esta se encargará de transmitir el IVA al Estado miembro correspondiente.
- Se garantizará que el IVA llegue al Estado miembro al que corresponda, aportando a los consumidores mayor transparencia cuando se compre a una plataforma o vendedor no perteneciente a la UE registrados en la ventanilla única, quedando el IVA INCLUIDO a priori en el precio que se pague al comprador, por lo que se eliminarán las solicitudes de aduanas o empresas de mensajería que pidan un pago adicional a la llegada de mercancías al país de residencia, puesto que el IVA YA HABRÁ SIDO ABONADO.